“OBRA SOCIAL JESÚS OBRERO”
Montería es una ciudad con un destacado desarrollo urbano, comercial y vial, y conocida también como La Ciudad de las Golondrinas. Es la capital ganadera de Colombia. Es el centro económico, político, cultural y administrativo de la región cordobesa. Es sede de importantes certámenes turísticos, entre los que sobresalen las Fiestas Patronales en enero, la Feria Nacional Ganadera, Equina, Agroindustrial y Comercial de Montería, el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería en junio, y el Concurso del Dulce Típico Sinuano y de Comida de Semana Santa que se realiza con anterioridad a las festividades religiosas.
Esta tierra con uno de los valles más fértiles del mundo, tiene vocación agropecuaria desde sus inicios. Su gente, su historia y su exótica belleza, la convierten en un destino que atrae turistas durante todo el año. Además, posee una riqueza cultural dada por la mezcla de diferentes tribus indígenas con extranjeros y afrodescendientes que le ponen ese sabor e identidad a la bella capital de Córdoba.
Montería limita por el norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; por el sur con los municipios de Tierralta y Valencia, por el este con los municipios de San Carlos y Planeta Rica, y por el oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Valencia y San Carlos.
Fundación de la Obra
La obra Misionera “Jesús Obrero” surgió de la apremiante necesidad de la Diócesis de Montería, para llevar el mensajes de la Palabra de Dios, y una promoción integral, a los habitantes marginados del barrio P5, lo mismo que a los campesinos de la zona rural, Debido a la escasez de sacerdotes en esta región, hizo que monseñor Buitrago Trujillo Obispo de la Diócesis enviara una petición a Sor Lida Aguilera visitadora de las Hijas de la Caridad para que enviara Hermanas a esta zona del país.
Las Hijas de la Caridad, llegaron a Montería el 4 de marzo de 1.975, La casa fue erigida canónicamente en marzo de 1.977. Decreto Diocesano No. 058 de 6 enero de 1.975. Hace varios años nos trasladamos al barrio rancho grande.
Es una comunidad con espíritu Misionero, acogedora y de puertas abiertas.
Se esfuerza por ser signo de esperanza, en medio de tantas personas que sufren por su testimonio Evangélico, la alegría en el servicio y la capacidad de gestión.
Actualmente cuatro Hijas de la Caridad hacen parte de esta Comunidad Local
Se está dando respuesta a las necesidades de nuestros hermanos más necesitados a través de…
- Coordinación y ejecución Convenio MISEREOR
- Coordinación y Acompañamiento a la Asociación de Comunidades Rurales Diócesis de Montería, haciendo énfasis en: Acompañamiento a las familias para ayudarles a desarrollar una identidad campesina, para que incidan de manera organizada en la política local, mejoren sus condiciones de vida como alimentación y sus ingresos.
- Formación Integral de líderes Rurales
- Mercados locales
En el área de la evangelización…
- Evangelización en las comunidades rurales.
- ESPAC en la zona rural.
- Pastoral Mariana: Organización de la AMM en el santuario JARDIN LA LLENA DE GRACIA en Montería y en la zona rural.
- Visitas domiciliarias tanto en la zona rural como en la zona urbana.
- Pastoral vocacional desde las actividades parroquiales
- Pastoral familiar desde la Preparación a los sacramentos
- Acompañamiento a los catequistas
- Participación en la parroquia apoyando todas las actividades parroquiales.
- Pastoral de los enfermos.