El Peñol Antioquia

OBRA SOCIAL LA MILAGROSA

RESEÑA HISTÓRICA

Las Hijas de la Caridad llegan al Peñol el 1 de agosto de 1971, por solicitud del Presbítero Adolfo Duque, para atender el asilo de ancianos y una obra social para la promoción humana y cristiana de los habitantes más pobres del municipio, ubicado al oriente del departamento de Antioquia.

En la actualidad la comunidad local está conformada por 5 hermanas, de las cuales una está al cuidado de la mamá.

Se atienden los siguientes servicios:

  • FUNDACIÓN CON AMOR POR AMOR El 14 de mayo de 2009 nace jurídicamente la Fundación Con Amor por Amor, al servicio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, bajo el modelo de entrenamiento a acudientes como coterapeutas.
  • COORDINACIÓN DE LA CASA PAN Y VIDA “LA DIVINA PROVIDENCIA” Es una obra social diocesana que depende de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá. Funciona en 18 municipios de la diócesis, bajo la dirección de los párrocos. Se tiene comedor para 35 adultos mayores o con alguna situación de discapacidad, la mayoría son solos y viven del rebusque y del reciclaje. También se atienden 130 familias muy vulnerables con mercado mensual, catequesis, charlas educativas, y visita domiciliaria.

Se sostiene con el aporte de un buen número de benefactores (180) y con las primicias de las cosechas de los campesinos que por turno traen a la Eucaristía dominical la ofrenda y otros la entregan directamente en la obra. No se pagan empleados, pero si hay 35 voluntarios que recogen el mercado en la plaza los domingos, otros colaboran en la organización del mercado y los demás que son señoras, preparan el desayuno y el almuerzo que se distribuye diariamente de lunes a sábado.  Ellos, a la vez reciben mensualmente formación humana, cristiana y vicentina.

  • PRESENCIA EN LA PARROQUIA A TRAVÉS DE Pastoral de enfermos y Escuela de la Fe en dos veredas, misiones en tiempos fuertes y otras actividades programadas.
  • PASTORAL VICENTINA Asesoría de los grupos: JUCOVI, Hijas de María, JMV, Pre juvenil Mariano Vicentino, Servidores de María y Discípulos al Servicio de la Caridad (Voluntarios)

La comunidad local es de puertas abiertas, acogedora con las familias de las hermanas y personas que se hospedan en la casa por alguna necesidad o servicio: misioneros, aspirantes, postulantes, hermanas del seminario.

FUNDAMOR

BehanceBehance