Canónicamente esta comunidad local, fue fundada el 13 de enero del 2002
ORÍGENES DE LA OBRA
Durante dos años, la Curia Provincial analizo como resolver la necesidad que la Provincia tenia, de ampliar la cobertura habitacional para hermanas mayores y enfermas, con espacios más adaptados a sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales. Con visión futurista, pensó además que en esta construcción se podría pensar en habitaciones para hermanas en actividad que quisieran venir a descansar, y, además locales, para la atención de algunos papás de las hermanas que requieran atención especial y evitar que estas, tuvieran que pedir permisos para vivir fuera de una casa de la Compañía, por largos periodos.
Se eligió la ciudad de Cartago para esta construcción dada la favorabilidad de clima y de ubicación. Pues en la Geografía de la Provincia, Cartago está casi en la zona céntrica.
La Comunidad Local de Santa María del Camino, lleva 22 años sirviendo a nuestras Hermanas mayores, acogiendo a quienes quieran pasar unos días de reposo, y buscando participar, cuando y como se pueda en pequeñas actividades pastorales. Hacemos resaltar que su principal misión es la de la oración en comunión con las tristezas y esperanza, luchas y aspiraciones del mundo y de la patria. En medio de los dolores y limitaciones de toda índole tratamos de entrar en esta corriente de solidaridad y de participación en la cruz y resurrección gloriosa de Cristo Nuestro Señor-
Actualmente hay 57 hermanas, en este Centro, entre las que requieren cuidados y quienes las atienden.