III ENCUENTRO PROVINCIAL DE SERVIDORES DE MARÍA

CRÓNICAS

Asistentes: Integrantes de los grupos de Cali, Buga y Caicedonia.
Lugar: Casa María Inmaculada (Caicedonia – Valle del Cauca).

Asesoras Vicentinas que participaron en el encuentro: Sor Ana Isabel Vásquez (Asesora de la Pastoral Mariana de la Provincia de Cali), Sor María Doris Ángel (consejera provincial, área Espiritualidad y Carisma), Sor María del Rosario Grajales (Asesora grupo Buga), Sor Gladys Arredondo (Asesora grupo Cali) y Sor Luz Elena Morales (Asesora grupo Caicedonia).

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2022 se llevó a cabo en la Casa María Inmaculada, de Caicedonia – Valle  el III Encuentro Provincial de Servidores de María, el cual contó con la participación de las Hijas de la Caridad (asesoras y del P. Julián Gonzales (Asesor provincial de Servidores de María) y una importante representación de 3 de los 4 grupos de Servidores de María que actualmente se encuentran en la Provincia (Cali – Buga – Caicedonia. Peñol no asistió).

En primer lugar, el día 3 de junio se llevó a cabo la recepción de los asistentes para su inscripción, distribución de escarapelas, chalecos y material de trabajo para participar en el encuentro. En horas de la noche, después de llegada del grupo de Buga y del compartir de la cena, toda la asamblea se reunió en torno a la piscina, donde se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario, liderado por Sor Ana Isabel Vásquez (Asesora de la Pastoral Mariana) y encorado por integrantes de los grupos Cali – Buga – Caicedonia. Fue un solemne y emotivo homenaje a nuestra Santísima Madre María.

Por otro lado, la jornada siguiente del día 4 de junio se inició con la Sagrada Eucaristía, celebrada por nuestro Asesor provincial, el Pbro. Julián González, CM y animada por los grupos de Buga (Liturgia de la Palabra), Cali (Palabra y Acolitado) y Dolly Murcia (Ministerio de Música).

EL CARISMA VICENTINO

El día sábado 04 de junio de 2022, posterior a la Eucaristía, pasamos al compartir del Desayuno y posteriormente a una conferencia dictada por el Pbro. Julián González sobre el Carisma Vicentino. Inició presentando a los dos pilares de este carisma, San Vicente de Paúl (Pionero del Trabajo Social y fundador de la Congregación de la Misión, las Voluntarias Vicentinas y las Hijas de la Caridad) y a Santa Luisa de Marillac (Co-Fundadora de las Hijas de la Caridad y Co-Patrona con San Vicente de las Obras Sociales). A propósito de la cercana fiesta de Pentecostés, de Santa Luisa se narró una revelación especial (Luz de Pentecostés), con la cual nace en su corazón la iniciativa de fundar las Hijas de la Caridad. Su fiesta fue trasladada del 15 de marzo al 9 de mayo (Día de su Beatificación), debido a la dificultad de celebrarse con alegría en tiempo de Cuaresma.

Se continuó la conferencia presentando los siguientes elementos:

¿Qué es Carisma? (Del gr. Charis, gracia, favor) Es una gracia o encanto que ejerce una persona sobre las demás. Para la Teología, es un Don de Dios. Dones y disposiciones de cada cristiano para el desempeño de una misión dentro de la Iglesia. Gracias extraordinarias concedidas por el Espíritu Santo para el bien de la Comunidad.

A continuación, se presentan las características del Carisma Vicentino:

  1. Dios nos lleva a nosotros al mundo. Nosotros no somos los que llevamos a Cristo al mundo. Es por gracia de Él que ejercemos nuestro apostolado, sirviendo, más que viviendo momentos de oración. Soy Servidor en todas partes, no sólo en mi parroquia o en determinadas actividades. Cf San Pablo: Donde el pecado abunda, la GRACIA abunda más.
  2. La espiritualidad vicentina es un compromiso con el mundo: los problemas del mundo son nuestros problemas. Los sufrimientos y debilidades de nuestros hermanos pecadores NO nos son ajenos. Cf San Vicente: Los Pobres son Mi Peso y Mi Dolor.
  3. Evangelizar es la liberación de todo mal que oprime la humanidad: es una respuesta a las malas noticias de la gente: hambre, desempleo, injusticia, conflicto, violencia, ignorancia, falta de sentido, pobreza. Esa es la forma de evangelizar que nos pide el Señor. Las personas buscan ser ESCUCHADAS. Debemos prepararnos también para esto. Dos sitios ideales para poner en práctica la escucha, como parte de nuestro apostolado, son nuestras parroquias y –de manera ideal -, en la Misión.
  4. Dios nos espera entre los pobres: cuando Cristo nos invita a seguirlo, lo hace desde los pobres y desde los pobres poder contestar… ¿Quién es Dios? ¿Quiénes son los pobres? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? Este es el eje principal de nuestra espiritualidad, de nuestro carisma. Cuando te abraza un pobre, un habitante de la calle, abrazamos y nos dejamos abrazar por el mismo Dios, con su misma fuerza.
  5. Seguir a Cristo en la misión.
    1. Misionero: sale de su mundo, su lugar seguro de confort, para entrar en el mundo del otro. Es dejarse espacio para entrar en el espacio del pobre y acompañarlo con el Evangelio.
    1. Saber hacer caridad: no dar por un momento, sino ENSEÑARLES a los pobres y necesitados a ganarse el pan.
  6. Cristo se sienta con nosotros en la acción. Debemos ser contemplativos en la Acción. Dejar que Cristo y Su Evangelio iluminen nuestra vida.
  7. Cristo nos hace capaces de ser Caritativos: la Providencia es el deseo de Dios de salvar a sus hijos del mal. Todo está en sus manos, pero también nos llama a poner de nuestra parte para que se cumplan sus planes. Somos providentes como Él es providente.
  8. Ámbito de la FAMILIA VICENTINA: obras de salud, situación de calle, niños abandonados, madres jefas de hogar, educación, formación, obras de promoción y desarrollo. Presente en los 5 Continentes.

VIRTUDES VICENTINAS:

  • Sencillez
  • Humildad
  • Mansedumbre
  • Mortificación
  • Celo Apostólico.

San Vicente inicialmente se convirtió en sacerdote buscando poder y dinero, pero luego se inclinó hacia los pobres.

GRUPOS DE LA FAMILIA VICENTINA:

  • AIC – Asociación Internacional de Caridades (inicialmente Damas de la Caridad). Señoras de alta alcurnia que inicialmente aportaban recursos económicos a las obras de caridad y enviaban a sus empleadas domésticas a servir de manera más cercana y asidua a los pobres. Actualmente son un grupo de voluntarios en América, África, Asia, Europa y EEUU. Fundada en 1617 por el mismo San Vicente de Paúl, en respuesta a las necesidades de su época.
  • Congregación de la Misión: Sociedad de Vida Apostólica fundada por San Vicente para la evangelización de los pobres y la formación del clero. Fue fundada el 17 de abril de 1625.
  • Hijas de la Caridad: Sociedad de Vida Apostólica fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac y conformada en sus inicios por las empleadas domésticas de las Damas de la Caridad con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.

Aprobación: 1668 por Clemente XI.

Nacen por iniciativa de la joven campesina Margarita Nasseau, por su deseo de servir de manera más eficaz a los pobres. Sólo los pobres pueden servir de manera más eficaz a los mismos pobres.

Las Hijas de la Caridad ó comúnmente llamadas Hermanas Vicentinas, son una compañía de vida consagrada caracterizada por vivenciar la contemplación en la Acción Permanente. Como dato curioso, a la superiora de la comunidad se le llama Sirviente, en oposición a abadesa o priora, como se suelen denominar las superioras de otras comunidades de vida consagrada dedicadas netamente a la contemplación y clausura.

  • JMV – Juventudes Marianas Vicentinas. Nace por iniciativa de la Madre de Dios de difundir la Medalla Milagrosa a la humanidad. Se fue derivando en otros grupos.
  • Voljuvi – Voluntariado Juvenil Vicentino. Inició en París el 28 de noviembre de 1909 como Obra de Luisas de Marillac y como parte de la cofradía de las Damas de la Caridad. El 2 de enero de 1933, en Cali, adopta el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino y en 1971 se abrevió a Voljuvi, por iniciativa del Concilio Vaticano II.
  • Misevi – Misioneros Seglares Vicentinos. jóvenes de las Juventudes Marianas que optaron por aportar más tiempo a la misión. En 1987 se establece la primera comunidad permanente JMV dedicada netamente a la misión. Es una rama de segunda pertenencia.
  • AMM – Asociación de la Medalla Milagrosa. Nació para dar a conocer la Medalla Milagrosa, su mensaje catequético y para pedirle ayuda a la Virgen María para la salvación del mundo.

Cabe anotar que los grupos marianos vicentinos comparten tres componentes de formación: eclesial, mariano y vicentino.

  • NAVYL – Niños Amigos de Vicente y Luisa: nació en Cali en el año 1991, con ocasión de los 400 años del nacimiento de Santa Luisa, para perpetuar su memoria y presentarla como modelo, al igual que San Vicente de Paúl, en el servicio de los más pobres. En la niñez se abren valiosas posibilidades de acción para la edificación de la Iglesia.
  • Servidores de María: fundado el 22 de agosto de 2007 por Sor Leyda Cañas. Busca evangelizar los pobres y divulgar la devoción a la Santísima Virgen María. Evangelización a través del Santo Rosario y actividades en parroquias y capillas de la Milagrosa.

RECOMENDACIÓN SOR MARÍA DORIS: Formación Bíblica de tipo Pastoral en Caicedonia para capacitar a los grupos vicentinos en la Palabra de Dios. Para misioneros, se estará abriendo un Curso de Formación Misionera que tendrá modalidad virtual y gratuita.

CONSTRUYENDO NUESTRO PERFIL

Una vez compartimos el almuerzo cuya bendición realizó de manera dinámica el grupo de Buga y después del momento de descanso, pasamos a desarrollar el tema Construyendo nuestro perfil, dirigidos por Sor Ana Isabel Vásquez. Esta actividad se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Palabras de agradecimiento a Cali por su apostolado en la Capilla de la Milagrosa y en la Fundación Incomar (Inmaculado Corazón de María); a Buga por el chocolate en familia y por el apostolado en el Asilo y en la Catedral. Al Peñol por diferentes apostolados de ayuda a los pobres que han venido realizando.
  2. Imagen corporativa de Servidores de María: en cuanto a los Estatutos/Manual, mejorar aspectos de forma, pues la idea y el contenido se deben conservar. Por otro lado, en cuanto al Himno, se propone que lo componga el músico Jairo Duque, cercano a la Sra. Dolly Murcia. Cali socializa ideas para el himno y la bandera. Sobre ésta última, José Luis expone idea que Sor Leyda tenía para la Bandera y la Medalla que nos identificaría. Se hizo hincapié en nuestra identidad: ya no somos un grupo, sino una Asociación. Queda pendiente por definir quiénes la van a conformar, es decir, si solamente laicos, o también clérigos, religiosas, etc. Sobre el Uniforme, se propone emplear como camisa blanca de ordinario, el diseño de Buga y para ocasiones de gala, camisera para las mujeres y guayabera para los hombres, con el logo de SM en zona superior izquierda.
  3. Tarea en grupo: Construyendo el Perfil del SM. Tarea en grupos, se enumeró cada servidor del 1 al 7. Materiales a utilizar: cartulina y marcadores. Se conformaron 7 grupos y cada uno plasmó sus propuestas, las cuales se resumen en los siguientes elementos que deben conformar el perfil del Servidor de María:

PERFIL GRUPO NO. 1:

  • Amor por la Santísima Virgen María para llegar a su Hijo Jesús.
  • Que sepa identificar prioridades frente al compromiso adquirido y el servicio en los diferentes apostolados
  • Capacidad de escucha, tolerancia, respeto, solidaridad, paciencia, prudencia, imparcialidad.
  • Persona de oración, con capacidad de afrontar dificultades.
  • Permanecer en formación.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de aceptar las diferencias y sentirse complementario.
  • Dispuesto a cumplir los deberes, derechos y estatutos.
  • Con corazón sensible, humilde, sencillo, caritativo.
  • Actitud positiva y perseverante.

PERFIL GRUPO NO. 2:

  • Persona Orante.
  • Apasionados por la Virgen María.
  • Vocación de servicio.
  • Coherentes cristianos.
  • Alegres
  • Testimonio del Apostolado.
  • Sensibles a la realidad de los necesitados.
  • Creativos en la caridad.
  • Compromiso misionero.

PERFIL GRUPO NO. 3: ANATOMÍA DEL SERVIDOR

  • Mente/Cabeza: perseverancia, humildad, conocer y saber de Cristo y María; saber escuchar; expresar palabras para compartir y bendecir.
  • Corazón: voluntad, amor, tener o no el carisma (si no lo tiene, nutrirlo como grupo en ese aspecto), sentir a Cristo y a María.
  • Mano derecha: Biblia, Magisterio de la Iglesia, San Vicente y Santa Luisa, Vida Sacramental.
  • Mano izquierda: vocación de servicio, evangelización.
  • Cinturón: autoridad.
  • Zapatos: empatía; ponerse en los zapatos del otro.
  • Base: oración constante, gracia de Dios (Donde el pecado abunda, más abunda la gracia – San Pablo)

PERFIL GRUPO NO. 4:

  • Ser testimonio de vida del amor de Dios.
  • Tener la certeza que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.
  • Profundo amor a la Virgen María.
  • Fomentar el respeto a la Palabra de Dios.
  • Tener una actitud y consciencia para hacer un cambio de vida espiritual.
  • Capacidad para perdonar de corazón.
  • Don de servicio y amor por el más necesitado.
  • Disponibilidad y compromiso.
  • Tener las cualidades: solidaridad – fervor – humildad.

PERFIL GRUPO NO. 5: ACRÓSTICO

Bondad – Sencillez – Respeto – Empatía – Aceptación – Compromiso – Coherencia – Amor (Donde hay caridad y amor, ahí está el Señor). Un servidor es:

Sencillez

Empatía.

Respeto

Vocación

Integridad

Darse

Oración

Responsabilidad.

PERFIL GRUPO NO. 6

Vocación – Oración – Carisma.

Compromiso: disponibilidad – responsabilidad.

Formación: guía – escucha.

Prudencia – Lealtad.

PERFIL GRUPO NO. 7

  • Creyente bautizado.
  • Coherencia (evangelio – vida ejemplar).
  • Vocación (devoción mariana).
  • Formación espiritual.
  • Amor al prójimo (los pobres).
  • Compromiso (disponibilidad para el apostolado).
  • Constancia y perseverancia en la asociación.
  • Conocimiento del carisma vicentino.
  • Comprensivos en las necesidades del prójimo (diálogo y escucha).
  • Que sea fraterno.
  • Que sea carismático.
  • Ser servicial a las necesidades de los más afligidos.
  • Realizar acercamiento con los fieles para atraerlos a la asociación.
  • Ser evangelizador (Testimonio).
  • Que sea obediente.
  • Resumen de Sor Ana Isabel sobre el perfil del Servidor de María:

Este se compone de 3 esferas: Espiritual – Humana y Apostólica.

  1. Espiritualidad: oración – Amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen María – Sacramentos – Santo Rosario – Conocimiento del Carisma Vicentino – Doctrina Social de la Iglesia.
  2. Humana: escucha – testimonio – humildad – paciencia – liderazgo – tolerancia – entre otros valores.
  3. Apostólica: sensibilidad – constancia en el quehacer – promoción humana con cambio sistémico – sentido de pertenencia.

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Después de la socialización de experiencias al desarrollar la actividad del perfil del Servidor y del compartir de la cena, fuimos convocados al patio para encender la hoguera, recibir de Sor María Doris las instrucciones y el fragmento para desarrollar la Vigilia que nos correspondía a cada uno y dirigirnos luego con nuestras velas encendidas, en procesión a la Capilla para reflexionar en torno a los siete dones del Espíritu Santo y orar en grupos implorando Su presencia en nuestros corazones. Como en todas las actividades, la Sra. Dolly Murcia ambientó musicalmente y algunos miembros del grupo de Cali se encargaron de la incensación.

INTERVENCIÓN DE SOR MARÍA DORIS ÁNGEL

Una vez iniciamos la jornada del domingo 5 de junio con el Desayuno (bendecido por Sor María del Rosario) y la Eucaristía (animada por el grupo de Cali en Acolitado y Lecturas), pasamos a recibir unas palabras de Sor María Doris Ángel, directora de la Pastoral Vicentina, resumidas en los siguientes puntos:

  1. Evangelizamos con nuestra vida: debemos ser coherentes para inspirar autoridad.  De lo contrario, hacemos daño.
  2. Debemos ser un castillo construido sobre la Roca. Que los valores, talentos, fuerza espiritual, todo lo que nos caracteriza, beba de la savia que es Jesucristo y así podamos irrumpir en el mundo con gestos concretos de paz, misericordia, respeto, amor, confianza.
  3. Debemos hacer realidad el respeto: por los compañeros de grupo como don de Dios y por los demás compañeros (Buga, Cali, Caicedonia, Peñol).
  4. No temer brillar con luz propia. Todos tenemos carismas dignos de explotar y poner al servicio de los demás.
  5. Pregunta de José Luis: ¿Cuál es el objeto de tener tantos grupos vicentinos diferentes? Sor María Doris responde: son grupos que el Espíritu Santo va suscitando en las comunidades para transmitir el carisma a donde otros no han podido llegar. Lo ideal al fundar y/o iniciar un grupo sería continuar con las ramas ya existentes.

ELECCIÓN JUNTA COORDINADORA

Por votación, y en discernimiento, desde la oración fueron elegidos en primera ronda 5 finalistas: José Luis (Buga) – Jackqueline (Cali) – Marino (Cali) – Rolando (Cali) – Francisco (Buga).

En segunda vuelta, e igualmente desde el discernimiento, los 3 puntajes más altos en votos fueron los siguientes: José Luis (Buga) – Jackeline (Cali) – Marino (Cali), constituyendo éstos la junta coordinadora nacional, distribuida en cargos así:

  • José Luis: coordinador nacional de la Asociación Servidores de María.
  • Marino:  secretario nacional de la Asociación Servidores de María.
  • Jackeline: tesorera nacional de la Asociación Servidores de María.

EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO

Finalmente, como evaluación, José Luis propone las siguientes dos preguntas para evaluar el encuentro:

  1. ¿Qué me impactó?
  2. Acción de mejora.

SORAYA:  Le impactó que somos una gran familia llena de amor, bondad y fraternidad. Ninguna acción de mejora

ZULAY: Le impactó todo el encuentro. Acción de mejora: voto en blanco de la 2da ronda de elecciones generales.

SOR MA. DEL ROSARIO: Le impactó que nos reunió el Espíritu Santo. A mejorar: participación de todos los grupos. Colaborar con la junta directiva para rescatar el grupo del Peñol que estuvo ausente.

ELOÍSA: Le impactó: fraternidad, amor, unión entre todos, ratificación del propio servicio. Ninguna acción de mejora.

ESPOSO YURANY: Agradece compromiso y empeño de todos en el encuentro. Ninguna acción de mejora.

YURANY: Agradece que por fin se dio el reencuentro, amor, fraterndad y unidad. Cualidades que nos deben caracterizar: humildad, escucha y prudencia.

PATRICIA: Le impactó: Pentecostés, cercanía afectuosa de las hermanas, ratifica amor y servicio al grupo.

JACKQUELINE: Le impactó: la comida deliciosa, la Vigilia de Pentecostés, el trabajo en equipo. A mejorar: la asistencia de todos los grupos; trabajar con mucha anticipación para así tener fondos suficientes para que todos participen.

ANISLEY: Todo le impactó, en particular el testimonio del Padre; lo compara también con su propio testimonio de vida.

MARTA: Le impactó haber conocido seres nuevos, el trabajo en el perfil del servidor y el trabajo en equipo a nivel litúrgico. Por mejorar: trabajar más desde lo financiero para que asistan todos.

LIZBETH: le impactó la decoración del sitio y la vigilia del Pentecostés.

ROLANDO: Le impactó el amor, el cariño y la preparación de las hermanas para cada actividad. A mejorar: la interacción social entre los grupos.

ROSALINA: Le impactó la familia unida que somos, a pesar de los obstáculos que se nos han presentado. Que tenemos como segunda casa, Caicedonia. Hay mucho calor humano allí. A mejorar: estar netamente en el Encuentro, dejar a un lado compromisos exteriores, dejar el celular aparte en cada actividad, interactuar más con los otros grupos, voto en blanco.

OFELIA: Le impactó la unión y el trabajo en equipo.

JUAN CARLOS: Le impactó: la calidez, la buena atención, los abrazos. Por mejorar: conocer más sobre la Familia Vicentina y su carisma.

Posteriormente pasamos al comedor, donde compartimos en fraternidad nuestro último almuerzo del Encuentro y Sor María del Rosario, en compañía del grupo de Buga cantó, al son de Las mañanitas, unas coplas para celebrar jubilosos los 7 años de fundación de nuestra asociación Servidores de María y 1 año de inserción en la Familia Vicentina.

En líneas generales, me atrevo a decir que fue una experiencia inolvidable, llena de fraternidad una oportunidad para el enriquecimiento personal y grupal a nivel humano y espiritual y también para refrescar las energías y la motivación para hacer de nuestro carisma vicentino en general y de nuestra asociación en particular, un verdadero camino para la salvación propia y de nuestro entorno social que tanto nos pide soluciones y presencia real de Cristo.

Y con esta reflexión en el corazón, culminó satisfactoria y exitosamente nuestro III encuentro provincial de Servidores de María, aprobado como rama vicentina.

Realizó

FRANCISCO JOSÉ LOZANO MARÍN

Área de Comunicaciones

Grupo Servidores de María Buga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes:

Últimas noticias

Eventos

Eventos en diciembre 2021

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
noviembre 29, 2021 noviembre 30, 2021 diciembre 1, 2021 diciembre 2, 2021 diciembre 3, 2021 diciembre 4, 2021 diciembre 5, 2021
diciembre 6, 2021 diciembre 7, 2021 diciembre 8, 2021 diciembre 9, 2021 diciembre 10, 2021 diciembre 11, 2021 diciembre 12, 2021
diciembre 13, 2021 diciembre 14, 2021 diciembre 15, 2021 diciembre 16, 2021 diciembre 17, 2021 diciembre 18, 2021 diciembre 19, 2021
diciembre 20, 2021 diciembre 21, 2021 diciembre 22, 2021 diciembre 23, 2021 diciembre 24, 2021 diciembre 25, 2021 diciembre 26, 2021
diciembre 27, 2021 diciembre 28, 2021 diciembre 29, 2021 diciembre 30, 2021 diciembre 31, 2021 enero 1, 2022 enero 2, 2022
BehanceBehance