Un gozoso reencuentro para animar al asesor vicentino

Caicedonia, 18 al 20 de febrero de 2022

Como de costumbre, las Hermanas de la casa de convivencias María Inmaculada de Caicedonia, hicieron una calurosa acogida a todos los participantes del encuentro “el asesor vicentino en camino sinodal”, quienes con muchas expectativas llegamos de diferentes lugares del país, en la tarde del viernes 18 de febrero. Una vez ubicados, iniciamos con la celebración Eucarística presidida por el Padre Rodrigo Restrepo, venido de Medellín y quien es el asesor nacional de la Familia vicentina.

Después de una deliciosa cena, fuimos al salón del encuentro atraídos por la animación de Dolly Murcia quien puso su característica nota de alegría a lo largo de los tres días de formación. Acto seguido, Sor María Doris Ángel López, quien desde el Consejo provincial coordina el área de Espiritualidad y Carisma en los laicos, hizo la apertura oficial del evento manifestando su gran alegría por el reencuentro tras casi dos años de obligatorio aislamiento por la pandemia. En su saludo oficial, hizo la presentación de la comisión especializada de espiritualidad y carisma integrada por Sor Olga Dossman, Sor Ana Isabel Vásquez, Sor Nancy Miriam López y Sor Gloria Edith Muñoz encargadas de animar y motivar permanentemente la vivencia práctica del carisma de San Vicente y Santa Luisa de Marillac; así mismo, aprovechó el momento para leer el saludo de Sor Gloria Cecilia Salazar, Visitadora provincial, y hacer las recomendaciones  de orden práctico conducentes al éxito del encuentro; además, nos invitó a hacer la oración en la capilla, lugar al que nos dirigimos para tener un bello momento de reflexión y de motivación a fin de interiorizar la frase “Odres nuevos para vino nuevo” que se constituyó en el lema de esta gran jornada de formación para los asesores de la Familia vicentina.

La celebración de la Eucaristía presidida por el padre Jhonier Fernando Rojas dio inicio a la jornada del sábado 19. Él mismo, hizo la presentación central del encuentro: “El asesor vicentino en camino sinodal”, espacio de enseñanza y aprendizaje que estructuró en dos grandes momentos; el primero, en la mañana, con su exposición magistral, muy agradable y coloquial sobre la historia de los sínodos, las clases de sínodo y las generalidades del documento preparatorio del sínodo de la sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, donde destacó el itinerario espiritual en tres verbos: encontrar, escuchar y discernir. Para contextualizar su exposición y facilitar la comprensión del auditorio, el padre Jhonier se apoyó en videos argumentativos, explicativos y motivadores del Papa y de algunos teólogos de la comisión internacional del sínodo de la sinodalidad.

Luego de un delicioso sancocho de gallina en el restaurante HamaDluzán, ubicado en las afueras del municipio de Caicedonia, la segunda parte del tema central se desarrolló, por grupos de trabajo, de forma muy creativa -a manera de conclusiones y exhortaciones- sintetizando las reflexiones sobre el rol del asesor vicentino en cuanto al acompañamiento, la consejería, la animación, la vivencia sacramental, la interacción, la apertura cultural, la apertura religiosa, la corresponsabilidad, la orientación con juicio crítico, y la formación, a partir de la pregunta generadora: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en nuestra Familia vicentina como asesores? Y para cerrar la tarde, se realizó el Santo Rosario en las calles aledañas a la casa, en el que se oró con mucho fervor por las intenciones de los participantes, de la comunidad, de los jóvenes y de las víctimas de la pandemia, entre otras.

Ya en la noche, entretanto se llevaba a cabo el momento recreativo, de baile y de bullicioso jolgorio comunitario, fuimos saboreando la pizza ofrecida por las Hermanas y recogiendo -al mismo tiempo- las apreciaciones de algunos participantes, a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué impacto le ha generado la participación en este encuentro?
  2. ¿A qué se siente comprometido?

Sor Fabiola Quiroz:

  1. El impacto muy positivo, de alegría, confianza, actualidad y crecimiento espiritual. Revivimos los lazos de amistad e intercambio con otros grupos y compañeros.
  2. Me siento comprometida con la familia vicentina a continuar la misión encomendada por nuestros fundadores.

Sor Madeleine Gutiérrez

  1. El impacto que generado para mí es de mucha alegría por el reencuentro con las ramas de la familia vicentina. El compartir de nuevo las experiencias de trabajo con los compañeros y el deseo sincero de que el carisma continúe vivo y actuante.
  2. Me siento fuertemente comprometida a seguir fortaleciendo el Prejuvenil Mariano en la localidad de Palmira y a continuar formándome como hija de la caridad.

Sor Sara Nury:

  1. Feliz del encuentro, después de la situación de salud. Feliz del compartir con mis amigos de la familia vicentina, feliz de discernir este tiempo de sinodalidad.
  2. Comprometida a entregar a mi hermoso grupo de AIC la alegría de servir sobre lo que recibí en este encuentro.

Luisa María Dussán Cambindo

  1. Nuestra participación en este encuentro de asesores vicentinos genera un gran impacto, pues esta formación en liderazgo es esencial para mantener viva la llama vicentina en nuestros grupos.
  2. Como asesora de JMV me comprometo a acompañar, servir y a escuchar con discernimiento a mi movimiento.

Padre Ricardo Querubín

  1. Me causa gran asombro ver la acción del Espíritu Santo en la tarea del Santo Padre Francisco como sembrador de vida en una iglesia herida.
  2. Me comprometo a hacer una constante alabanza de adoración a Dios porque siento que Dios camina con nosotros y oxigena a la familia vicentina que siempre está a la altura de las circunstancias del momento y me comprometo a ponerme en camino, a construir una iglesia más humana donde cada uno tenga nombre propio y un espacio vital reconocido. Comprometido a rehacer la iglesia que no está aún terminada, porque el Espíritu aletea y empuja.

María Cristina Hurtado

  1. Un impacto muy positivo saber que la comunidad vicentina siempre está interesada en formar a los miembros de sus ramas y que siempre se encuentra en sintonía con las necesidades y orientaciones de la iglesia universal.
  2. Me siento comprometida a continuar un camino de formación y ayudar a formar. A dar de lo que tanto he recibido, me siento comprometida a tomar la iniciativa de ambientar en mi comunidad parroquial y en mi grupo de HMI la asamblea sinodal.

José Luis Cadavid

  1. Me siento impactado por lo motivador del encuentro, me ha generado muchas ideas para trabajar con la familia en su proyección eclesial, me siento complacido con la acogida, la sencillez y también muy admirado del interés y del nivel de participación de los asistentes.
  2. Me siento comprometido a llevar a la práctica todo el mensaje del encuentro, a seguir profundizando en la comprensión del concepto de sinodalidad y a hacerlo vida en la Sociedad de San Vicente, que es lo más complejo.

Tras un merecido descanso después de una jornada muy productiva, iniciamos el domingo con la Santa Misa presidida por el padre Ricardo Querubín, en la que elocuentemente hizo su meditación del Evangelio de la Misericordia de Dios. En esta celebración, la niña Luisa María Dussán, asesora del Prejuvenil Mariano, hizo su promesa de seguir un camino de fidelidad a la Santísima Virgen María, antes de su ingreso formal al movimiento de JMV. Continuando la jornada, hubo un espacio para compartir los testimonios de algunos integrantes de las diferentes ramas, sobre el afrontamiento de la crisis generada por la pandemia en sus localidades, entre ellos podemos mencionar algunas acciones que fueron socializadas:

  • Acompañamiento espiritual a través de diferentes medios.
  • Apoyo material a través de distintas estrategias de solidaridad con los pobres y con las mismas familias de los diferentes grupos.
  • Encuentros virtuales de formación y de oración.
  • Resurgimiento de grupos de JMV en algunos municipios y JMV por siempre.

Y otras que son un evidente producto de la creatividad y de la materialización de esa sintonía y fidelidad que se tiene con los santos fundadores.

Ya en el epílogo de esta jornada y antes de realizar la evaluación escrita de la misma, por ramas nos reunimos para hacer las respectivas planeaciones  e ir alistando las despedidas que se materializaron en un sabroso almuerzo de cierre, en el que nuevamente tuvimos la oportunidad de agradecer por lo vivido, por lo aprendido y por la hospitalidad de las Hermanas de la casa a las que siempre acompaña ese espíritu de alegría por el servicio que nos prestan a todos los que tenemos la oportunidad de visitarlas. Bendecimos al Señor por esta oportunidad de reencontrarnos y donde constatamos que el carisma vicentino sigue siendo muy fuerte, vivo, audaz y creativo. Que nuestros santos Fundadores intercedan por nosotros para que seamos siempre constructores y testigos del Reino de justicia, de amor y de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BehanceBehance