Comenzando el año 2017, enero 22, y con miras a una profunda motivación para todas aquellas personas que haciendo parte de dos de las Ramas de la Familia Vicentina y que generosa y desinteresadamente prestan sus servicios en nuestra Capilla; los Servidores de María y la Asociación de la Medalla Milagrosa AMM. Para ellos se organizó un fervoroso Retiro cuyo tema central fue: “LA CAPILLA, UN TESORO ESCONDIDO”.
“La tierra que pisas es Santa”. Tema del Rosario, celebrado a las 8:30 de la mañana y orado con amor, recorriendo algunos de los lugares de la casa, que como todo el conjunto de la misma, se ha convertido en “tierra santa”, donde los peregrinos han descubierto la presencia de Dios, tomados de la mano de la Madre Milagrosa. Dicho Rosario fue el punto de partida del Retiro, no sin antes una hermosa motivación con un pp. mostrando cada uno de los sitios donde Dios se hace presente aquí.
Notoria característica de esta experiencia: EL SILENCIO vivido con determinación y propósito. Ese clima de silencio favoreció la oración personal y comunitaria y ayudó mucho a asimilar las distintas motivaciones que durante la mañana se les presentaron: Una presentación en pp. Sobre “la Capilla un tesoro escondido”, con Sor Luzdari Jiménez aludiendo a la historia de la Novena Perpetua, obra cumbre del celo evangelizador de su gestora, Sor María Emilia Echeverri Mejía
También el Padre Ramiro Quintero, Capellán de la Capilla, presentó todo el desarrollo bíblico del primer santuario del pueblo israelita; su importancia para la comunidad, puesto que allí siempre se manifestaba la gloria de Dios, era un lugar de adoración y el pueblo de Israel fue muy consciente de ello, como lo son los peregrinos en nuestra Capilla
Después del almuerzo y de un corto descanso, a las 2:30 de la tarde, se llevó a cabo la hora de Adoración ante el Santísimo. La oración fluyó espontánea y todos palpamos la cercanía de Dios que nos hablaba y nos enviaba a continuar viviendo el Carisma Vicentino, hoy más que nunca, cuando nos disponemos a iniciar el “Año Jubilar 400 del Carisma”.
A las 4:00 la Sagrada Eucaristía, culmen de nuestro día, donde participamos del Banquete de la Palabra y el Banquete del Pan de la Vida. Muy sentida la presencia de Dios entre nosotros y muy confortados por tan maravillosa experiencia de Dios!.
Gracias a Dios y a todos los que hicieron posibles estos momento claves de nuestro comienzo de año y de nuestro caminar con Dios, amando y sirviendo a los Pobres, a la manera de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac.
Sor Luzdari Jiménez S. h.c.