Pizarro Choco

El Bajo Baudó es un municipio colombiano ubicado en el Departamento del Chocó, en la costa pacífica sur, fundado en 1821. Su cabecera municipal es la localidad de Pizarro.

La Fundación Obra Social Santa Luisa dirigida por las Hijas de la Caridad, presta sus servicios en esta localidad como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la atención  de la comunidad Negra e Indígena en todas las formas de pobreza;  especialmente a las comunidades que han sido vulneradas en sus derechos por diferentes grupos subversivos instalados en la zona. Como consagradas a Dios impulsadas por el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, la congregación busca crear lazos de confianza y apoyo a la comunidad, a través de la Evangelización con gestos sencillos y cercanos que recreen la Misericordia y la bondad de Dios, a pesar de las diferentes situaciones de extrema pobreza y marginación social que se vive.

La comunidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que ejerce su labor pastoral en las parroquias de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora del Carmen está conformada por: Sor Rosa Sendy Campo Manco (Hermana Sirviente), Sor Luz Nelly Castro López, Sor María Fernanda Enríquez Barrios y Sor Anyi Tatiana Gómez Bolaños.

Los servicios que la comunidad presta actualmente son:

  • Acompañamiento y formación de niñas y jóvenes Afro e Indígenas en alto riesgo. Contamos con el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe al cual con ayuda de la Asociación Arcos del cielo se le ha realizado adecuación de infraestructura con la construcción de un muro con su correspondiente alfavía y concertina que permite ofrecer a las niñas y a las hermanas un entorno más seguro y de mayor protección. También se les puede brindar una alimentación balanceada y apoyo escolar con útiles de buena calidad y un acompañamiento integral 24/7.
  • Implementación de la Catequesis del Buen Pastor. Se trabaja con varios grupos de niños de 3 a 6 años y de 6 a 12 años, una metodología experiencial en la que los niños descubren todo su potencial religioso en el encuentro vital con Jesús Buen Pastor.
  • Servicio de enfermería y cuidados básicos en la salud. En este servicio, además de brindar medicamentos de buena calidad, vitaminas y complementos nutricionales, se acompañan las diferentes realidades de las personas que se acercan a través de la Pastoral de la escucha.
  • Pastoral de la salud. Visita a los enfermos, llevándoles la Sagrada Comunión, acompañando sus familias y brindándoles en algunos momentos espacios de recreación e integración.
  • Evangelización y acompañamiento a las comunidades afro e indígenas del Bajo Baudó. A través de misiones a los caseríos que en su mayoría son muy distantes del casco urbano y por lo tanto de alto costo económico.
  • Catequesis pre- sacramental. Se preparan niños y jóvenes en los sacramentos de iniciación cristiana, apoyando la Pastoral de la Parroquia.
  • Visitas domiciliarias. A familias de escasos recursos para brindarles apoyo espiritual e identificar sus necesidades más urgentes.
  • Pastoral vocacional. Motivación a jóvenes para que direccionen su proyecto de vida.
  • Asesoría y acompañamiento a los grupos de la Familia Vicentina. Se trabaja con niños, jóvenes y adultos, que a la vez son un apoyo para nuestra labor de evangelización y servicio a los más pobres.
  • También se prestan diferentes servicios sociales que varían de acuerdo a las necesidades más urgentes y que se pueden ejecutar gracias a personas y entidades que apoyan económicamente los proyectos que se lideran. Para el próximo año Dios mediante se proyecta abrir un nuevo servicio con niños de 0 a 5 años en situación de desnutrición.
BehanceBehance