Pasto- Nariño Hospital San Pedro

La Fundación Hospital San Pedro, se encuentra ubicada en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del Departamento de Nariño, en el extremo suroccidental del país, en límites con la vecina República del Ecuador; esta hermosa región que se caracteriza por la belleza de sus paisajes,  el color verde en todos sus tonos que cubre sus montañas ,valles,  ríos y lagos que riegan y humedecen este territorio, y junto con el agradable clima hacen de estas tierras una de las más propicias  para el cultivo, contribuyendo en gran parte a la economía de sus habitantes, al igual que manufactura artesanal; también posee lugares turísticos de gran interés histórico, cultural y religioso.

Las Hijas de la Caridad llegamos a la ciudad de Pasto el 7 de enero de 1.886 traídas por el obispo Ignacio Velasco.

La Fundación Hospital San Pedro pertenece a la Diócesis de Pasto, es la entidad de la salud con mayor trayectoria en el departamento de Nariño, y en la actualidad brinda servicios integrales de salud hasta la alta complejidad, con estándares de humanismo dirigidos al paciente y su familia.

 La Fundación Hospital San Pedro, con su lema “UNA OBRA DE AMOR Y SERVICIO PARA LA VIDA”, nace como cumplimiento de los deseos del señor Pedro Vela y Figueroa, quien deseaba que se fundara un Hospital de Caridad para atender a los más pobres de la región y sus alrededores; entre los preceptos que se conservan en el testamento están:

  • Que sea un hospital de caridad.
  • Que el patronato del hospital lo ejerza el obispo de turno.
  • Que exista una capilla con un capellán para la ayuda espiritual de los pacientes.
  • Que las Hijas de la Caridad estén presentes en la Institución a perpetuidad; tan luego como sea fácil conseguirlas y establecerlas en esta ciudad.

Por deseo del Señor Pedro Vela, Pide la presencia de las Hijas de la Caridad, para prestar el servicio asistencial y espiritual a los enfermos.

El 15 de febrero de 1.886 se funda en la ciudad de Pasto el hospital de Caridad.

Se ha caminado durante 137 años con espíritu de servicio y colaboración, haciendo presencia en los diferentes servicios de manera corporal y espiritual, siendo fieles a la petición del donante y a nuestro propio Carisma Vicentino.

La Unidad de Trasplantes de la institución llevó a cabo con éxito el primer “Trasplante de Riñón con Donante Vivo”, el día 8 de junio del presente año, un hecho sin precedentes en la historia de la medicina en el departamento de Nariño.

La Comunidad local actualmente cuenta con tres Hermanas, una nombrada de tiempo completo en coordinación del equipo de acompañamiento espiritual dentro del proyecto de humanización en salud, la otra labora medio tiempo en atención espiritual a los enfermos del hospital y sus familias; la tercera colabora voluntariamente en ocasiones especiales y atiende las necesidades de la Comunidad Local.

Nuestra Comunidad es de puertas abiertas, con frecuencia acogemos y hospedamos a Religiosas de diferentes Congregaciones que vienen de otros lugares a tratamientos médicos.

Se asesora un grupo de laicos Vicentinos que visitan los enfermos del hospital y a otros pobres en sus casas, realizamos algunas visitas domiciliarias a los pobres, conseguimos útiles de aseo para algunos pacientes de urgencias y alojamiento para algunos acompañantes.

Los martes se invita a personas particulares, a los acompañantes de los enfermos y personal laboral del hospital a orar el Santo Rosario y la novena por los enfermos y demás necesidades.

A nivel parroquial asistimos y colaboramos en acontecimientos especiales.

BehanceBehance