Popayán, Cauca

RESEÑA HISTORICA POPAYAN

CASA SANTA LUISA

¿EN QUE ESTA INSERTA NUESTRA COMUNIDAD LOCAL?:

La Casa Santa Luisa está ubicada en el Barrio Bello Horizonte hacia el Norte de Popayán. Cauca.

El Barrio se ha ido desarrollando poco a poco.

Todavía estamos muy cerca de varias invasiones, pobladas por numerosos pobres de Popayán, de otros Departamentos; últimamente, a partir del año 2020, de muchas familias venezolanas, de gente desplazada.

El Barrio Bello Horizonte está formado, hoy, por estratos desde el 1 hasta el 6

Este Departamento del Cauca, desde hace varios años, sufre las consecuencias de la presencia de grupos armados al margen de la ley, manteniendo esta porción de Colombia en la zozobra, el miedo a causa de la violencia, de las extorciones a grandes y pequeños comerciantes obstaculizando así el progreso del Cauca.

El sector Norte de Popayán, como otros muchos, se ve azotado por el desempleo, la drogadicción, el micro tráfico que últimamente ha ido en aumento haciendo tanto daño a la niñez, a la juventud en especial.

 A nivel de la vida cristiana, contamos con una Parroquia viva, que impulsa la fe de los fieles de este sector.

MISIÓN           
La Casa Santa Luisa es una Casa de Hermanas mayores y enfermas,            casa de acogida y de servicio para las Hermanas de la Región del Cauca, Nariño, las familias de las Hermanas y los Pobres; esto nos compromete a esforzarnos   por un estilo de vida pobre, sencillo, acogedor, que nos permita ser muy cercanas creando un ambiente verdaderamente                                    fraterno. 

¿Porque, este sector se llama: barrio “Bello Horizonte”?

El nombre: “BELLO HORIZONTE”, surgió de un deseo de Álvaro Pio Valencia, quien era el dueño de los terrenos de este sector y que los vendió a los pobres, a nuestra Comunidad. En un viaje que realizó al Brasil a Belo   Horizonte, le encantó el sitio y el nombre. Fue así como quiso bautizar este sector con este nombre de Bello Horizonte.

Además, es de hecho, que aquí se divisan unos hermosos atardeceres que al sector Lo hacen digno de este nombre.

VISION  
Nuestra visión es llegar al AÑO 2028 COMO UNA Comunidad cada día más centrada en la Persona de Jesucristo, impulsada por su Palabra, la Doctrina de la Iglesia, de los Fundadores, de la Compañía, viviendo un estilo de vida, pobre, humilde, sencillo, FRATERNO y siempre en salida al estilo de la Virgen María en la Visitación En la medida de nuestras capacidades.   

La Comunidad Local de esta Casa “Santa Luisa” está conformada  por 15 Hermanas entre los 97   y 48 años de edad.

Es una Casa de Hermanas mayores, pero los años no impiden el impulso apostólico, misionero. La fidelidad, el amor a la vocación, el amor y compromiso con los pobres y por la evangelización tienen cabida en esta comunidad. Se colabora en:

  • Catequesis presacramental en la Parroquia
  •  Pastoral de enfermos.
  • Presencia evangelizadora en la Fundación “San Vicente” dirigida por los miembros de las Conferencias de San Vicente. 
  • Esfuerzos por mantener viva la fe y el compromiso de la Familia Vicentina:
  • Prejuvenil Mariano,
  • Asociación de la Medalla Milagrosa.
  • Proyecto de estudiantes “Antorcha Vicentina”
  • Hijas de María Inmaculada grupos centro y Bello Horizonte.
  • Animadores VOCACIONALES LAICOS. Grupo que nace en el mes de abril/023.
  • Trabajamos en la evangelización, abriendo nuestra casa a grupos apostólicos tales como Catecúmenos y otros.
  • . Nuestra capilla abierta a quienes solicitan Eucaristías y que ya con frecuencia nos acompañan en muchas celebraciones.
  • Como miembros de Iglesia que somos estamos comprometidas en la participación fiel a los encuentros y actividades de la C.R.C del Cauca.

Y POR SUPUESTO, NO OLVIDAMOS NUSTRAS RAICES: LA VISITA DOMICILIARIA NUESTROS HERMANOS LOS POBRES

Villamaría, Caldas

RESEÑA HISTORICA

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a Villamaría el 01 de enero de 1936; empezaron una obra de Promoción de la mujer cabeza de hogar; más tarde las Hermanas recibieron plazas educativas de parte de la Alcaldía Municipal y del Departamento para trabajar en un Colegio que ya existía y que más tarde se convirtió en la Institución Educativa llamada “Santa Luisa de Marillac”. Su Objetivo: Potenciar en las niñas y jóvenes, el desarrollo de habilidades, capacidades, valores morales, religiosos y cívicos.

“El jardín infantil Casa de Niños La Milagrosa” en el Municipio de Villamaría, Caldas; corresponde a una Nueva Propuesta de Educación; de un sueño compartido de ACOFOREC (Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica) y las Hijas de la Caridad, en su deseo profundo de contribuir a la formación de los niños y niñas pequeños como los privilegiados de Dios y con base en la experiencia que se ha tenido en la Catequesis del Buen Pastor y la Aplicación de la Metodología Montessori.

La Misión del Jardín Infantil Casa de Niños “La Milagrosa” con Pedagogía Montessori, brinda al niño en sus primeras etapas de desarrollo una Educación Personalizada para una sana convivencia social basada en los principios de respeto, libertad y solidaridad, como también en el desarrollo de su ser biológico humano y espiritual y se espera a futuro que el Jardín Infantil en el municipio, sea líder en procesos de educación inicial a partir del modelo pedagógico de María Montessori bridando a los niños las bases necesarias para el desarrollo de las dimensiones (competencias) en los niveles posteriores a la educación inicial. Habrá esparcido semillas en la formación integral del ser humano con énfasis en su dimensión espiritual tomando la esencia de la Catequesis del Buen Pastor y con proyección en la integración de la familia.

El Jardín Infantil “Casa de Niños La Milagrosa” Se fundamenta en el acompañamiento a los niños en su construcción interna a medida que crecen, desde la infancia hasta la madurez. Basa sus Principios en el respeto por el desarrollo natural del niño a su propio ritmo. Por lo tanto, busca lograr que los niños sean felices y constructores de paz; para lograrlo es esencial crear una escuela y un método nuevo, donde el niño es el centro y principio de toda actividad y que pueda actuar con libertad, tomar decisiones, sentirse seguro, asumir retos, resolver situaciones, vivir en comunidad y aprender a valorarse así mismo.

Esto se hace realidad al crear un ambiente preparado con materiales que estimulan los sentidos y motivan al aprendizaje, al igual que formar adultos (padres de familia) con vocación hacia el descubrimiento de las potencialidades del niño, es decir, concebir la educación como una ayuda y preparación para la vida.

“En un ambiente preparado científicamente y con un adulto

Preparado integralmente, todo niño puede desarrollarse como

El ser humano que es y esto lo lleva a ser feliz” (María Montessori).

Circasia Quindio

Circasia Quindío
Casa Santa Luisa De Marillac
En esta pequeña porción de Iglesia, las Hijas de la Caridad servimos en:
• Dos Hijas de la Caridad: Participan de la misión del Colegio desde las aulas.
• Nuevo Grupo de A.I.C
• Asesoría a los grupos de la Familia Vicentina: AIC
• grupo de apoyo vocacional.
• Participación activa en las celebraciones de semana Santa.
• Acompañamiento en la Emisora local con la parroquia.
• Liderando actividades en el Colegio con Motivo del Fiesta de Santa Luisa. Campaña “Un ladrillo un hogar”.
• Participación en la vida Parroquial

Armenia Quindío

OBRA SOCIAL SAN VICENTE

          CR 12 Nº 27- 40 Parque Uribe

NIT: 801003069-7

         TEL 744 0690

Fundada: En 1969 y Reestructurada el 29 de Enero del 2001; después del terremoto.

Correo Electrónico: Colomboarmenia@yahoo.com

Naturaleza: Obra Social

Tipo de servicio. Comunidad de nueva Evangelización, pastoral parroquial, pastoral de enfermos, pastoral familiar; Comedor de adultos mayores (100) , comedor escolar (240). Asesoría y acompañamiento de la familia vicentina., Promoción de madres cabezas de Hogar.

Modalidad de servicio: Evangelización promoción, alimentación y nutrición, escucha y orientación.

Capacidad: de cupos 400 personas.

Población a la que va dirigido: Población más vulnerable de Armenia.

Horario de atención: 8am a 1pm y de 3 pm a 5pm.

Buga Valle del Cauca

Casa SAN VICENTE DE PAÚL

La presencia de la Comunidad, en Guadalajara de Buga- Valle, se debe al interés del Padre Víctor Saavedra, quien quiso tener en esta Ciudad un Colegio regulado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En septiembre del año 1888 llegaron seis Hermanas Jóvenes, como Hermana Sirviente una francesa: Sor Clemencia Duvigmoy. Quien daba vida y ponía entusiasmo en todo y por todos. En junio de 1980 la Escuela primaria San José que funcionaba en esta casa, fue trasladada a petición de la Comunidad para recibir un grupo de hermanas Mayores quienes llegaron el 2 de enero de 1981.

Las Hijas de la Caridad han prestado una labor muy importante en la educación de esta Ciudad, construyendo en valores, una formación integral a las jóvenes que han pasado durante tantos años; durante una época se tuvo a cargo la Rectoría y algunas plazas de educación donde se permitió responder a la educación de la institución San Vicente de Paúl.

Actualmente no se tiene ninguna plaza en educación en la Institución y la rectoría ha sido entregada hacía varios años, la institución actualmente es dirigida por laicos de la Ciudad. La Comunidad local después de tener un grupo de hermanas mayores móviles que se desplazaban a la Catequesis, visitas domiciliarias, comunión a los enfermos, animación parroquial, se fueron cada día deteriorando en todos los aspectos donde fueron requiriendo atención especial y espacios adecuados para la misma; se realiza un análisis y se concluye que los espacios no son adecuados para la atención de las hermanas Mayores en estado de sillas de ruedas y postradas en cama, es así que el 3 de octubre de 2022 son trasladadas a la Casa Provincial quedando un grupo reducido de 19 hermanas.Actualmente el grupo de hermanas colaboran poco por su estado de salud, deterioro físico y mental que no les permite responder a una actividad de mayor responsabilidad, la Comunidad Local es consciente de las circunstancias y se realiza un trabajo de revisión dando paso a una reconfiguración.

Dentro de la casa 5 hermanas presta el servicio de enfermería a las hermanas Mayores que han quedado, servicio de capellanía, comunión a enfermos cercanos, animación en el canto dos veces a la semana en la parroquia, una hermana atiende el servicio de restaurante en un barrio.

La ciudad de Guadalajara de Buga es una de las más privilegiadas en el Valle del Cauca, ya que, por su ubicación geográfica, se convierte en un lugar de convergencia para quienes transitan por las principales vías del occidente del país. En la actualidad, Buga mezcla en sus calles la belleza de su pasado colonial con el agitado movimiento de viajeros que la visitan en su mayoría por el cada vez más frecuente turismo religioso.

La aparición en 1.550 de un crucifijo a una lavandera en el río Guadalajara, manifestación con la que Dios privilegió a Guadalajara de Buga, ha hecho de esta ciudad, un centro religioso de peregrinación nacional e internacional, por señales milagrosas que el Señor obra en sus devotos.Todo lo anterior, nos sitúa ante una población rica en cultura religiosa y turística; esbozando también las sombras que nos trae el turismo, aparece el turismo sexual, la explotación de los jóvenes, mujeres y niños con el trabajo mal remunerado, especialmente en los hoteles y en el comercio; la indigencia y drogadicción que inducen a los jóvenes a hacer parte de las pandillas locales. El narcotráfico y las llamadas “vacunas” con las que azotan a la población.

Lamentablemente la mayor causa de mortalidad dentro de la ciudad es el asesinato a mano armada.Este contexto hace de la ciudad un contraste social. Nuestra Comunidad local está inserta en esta realidad socio cultural, pertenece a la Diócesis de Buga, cuya localidad cuenta con la presencia de seis comunidades religiosas femeninas y dos masculinas.

Caicedonia Valle del Cauca

CASA MARÍA INMACULADA

Nombre de la Casa: NORMAL MARÍA INMACULADA.

Dirección: Calle 4 N° 13-31

Fecha de Fundación: 1° de septiembre de 1940

La Comunidad está conformada por las siguientes hermanas:

  1. Sor Lilia Ramos Ríos
  2. Sor Nora Montoya Herrera.
  3. Sor Morelia Marulanda Rendón.
  4. Sor Blanca Estrella Nieto Gómez.
  5. Sor Esperanza Torres San Juan
  6. Sor Luz Elena Marulanda Serna
  7. Sor Lucy Restrepo Zuluaga (H.S)

Cada una de las hermanas se preocupa por llevar a Jesucristo a través de su presencia, del servicio y apostolado que presta:

SOR LILIA RAMOS: presta su servicio en el Comedor de los Abuelos. Allí se alimentan no sólo los abuelos sino que se ha abierto para brindarles a los jóvenes universitarios que vienen de otros lugares del valle o de otros departamentos un almuerzo y así contribuir con su proceso de formación.

Sor Lilia, es una Hija de la Caridad, totalmente enamorada de San José, y gracias a Dios y a esta devoción tan fiel, la Divina Providencia no cesa en derramar grandes gracias, donativos y benefactores para prestar este servicio.

SOR NORA MONTOYA: Su gran empeño está en el acompañamiento de los de la Familia Vicentina como: Voluntariado Vicentino, Hijas de María, Asociación de la Medalla Milagrosa, JUCOVI y Sociedad de San Vicente de Paul  a quienes entrega toda su alegría, dinamismo y vitalidad.

SOR MORELIA MARULANDA: su servicio lo presta en la logística de los diferentes espacios de la casa, conservando siempre una buena ambientación propiciando así una buena acogida para las Hermanas y para los diferentes grupos que llegan a convivencias, retiros y talleres de formación y crecimiento espiritual.

SOR BLANCA  ESTRELLA NIETO: su misión principal es escuchar, visitar y llevar a Jesucristo a los enfermos al igual que acompañar al grupo de Prejuvenil Mariano.

SOR ESPERANZA TORRES SAN JUAN: presta su servicio como Ecónoma local y acompaña al grupo Navyl.

SOR LUZ ELENA MORALES SERNA: su apostolado lo presta en la formación de los jóvenes como Juventudes Marianas Vicentinas, en el acompañamiento a los enfermos y visitas domiciliarias.

SOR LUCY RESTREPO ZULUAGA: su misión principal acompañar, escuchar y estar al servicio de cada una de las Hermanas; visita domiciliaria, servicio de acogida y atención a los pobres y a los empleados.

Todas las hermanas están prestas para acompañar, colaborar en cada uno de los servicios de la casa: limpieza, portería, teléfono, liturgia;  así como de las personas y grupos que llegan a esta casa de encuentros y convivencias, haciendo que los visitantes se sientan como en su casa, bien atendidos.

La Casa María Inmaculada ofrece:

  1. Acogida y atención con hospedaje para grupos que deseen realizar Convivencias, Retiros, Encuentros, Seminarios, Talleres de crecimiento y superación, tanto para la Familia Vicentina como para colegios y otros grupos en bien de la Evangelización y extensión del Reino de Dios.
  2. Servicio de Restaurante para adultos mayores y jóvenes universitarios de escasos recursos que vengan de otros departamentos o municipios.
  3. Acompañamiento y formación a los grupos de la Familia Vicentina.
  4. Visita Domiciliaria: pobres, enfermos y familia en general.
  5. Comunión y Evangelización.

La Comunidad, abre sus puertas para acoger a las Comunidades Locales Vecinas con motivo de la FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN donde RENOVAMOS NUESTROS SANTOS VOTOS Y TAMBIÉN EN ACONTECIMIENTOS FUERTES DE LA COMPAÑÍA COMO LO ES LAS ASAMBLEAS DOMÉSTICAS:

Bajo la protección de La Virgen María, consagramos esta obra.

Cali – Obra Social Santa Luisa de Marillac

RESEÑA HISTÓRICA

OBRA SOCIAL SANTA LUISA DE MARILLAC

 La OBRA SOCIAL SANTA LUISA en Cali, fue fundada el 12 de agosto de 1990, como homenaje de la Provincia a SANTA LUISA DE MARILLAC al iniciar el año preparatorio a la celebración de los 400 años de su nacimiento el 12 de agosto de 1591.

La fundación fue pedida por el señor Arzobispo de Cali de aquel entonces, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, para trabajar en la promoción humana y cristiana de los habitantes de los barrios Puerto Nuevo y Brisas del Cauca; barrios que son el resultado de migraciones provenientes de los departamentos del sur: Cauca y Nariño y también de la Costa Pacífica; la población es, en su mayoría de raza negra. Estas migraciones han hecho que cada uno luche por su supervivencia, con espíritu individualista que impide su organización y desarrollo comunitario. Siempre han existido rivalidades entre ambos sectores. La comunidad venía, desde hacía 4 años, realizando en estos barrios una labor de tiempo parcial.

Es una obra en colaboración con la Parroquia San Alberto Magno, cuyo párroco era el Padre Ramón Abella, sacerdote profundamente comprometido con la causa de los Pobres.

La comunidad vicentina adquirió una casa en la calle 81 Nº 7 s bis – 04 del barrio Alfonso López, le hizo algunas adaptaciones y la dotó con todo lo necesario para vivienda de las Hermanas. El trabajo se realizaba en el Centro San Agustín, en Puerto Nuevo.

Una de las primeras actividades de las Hermanas, fueron las reuniones con jóvenes y madres de familia, deseosos de aprender algo útil para la vida. Se les propone clases de modistería, que inicialmente se dictan de lunes a viernes en horas de la tarde. A la par con esta actividad se da la catequesis a estas mismas personas. Igualmente se inicia la pastoral educativa y catequética en las 27 escuelas de la parroquia, con la asesoría del padre Ramón. Se dan orientaciones metodológicas a los docentes, para que se sientan comprometidos en la educación de la fe de sus estudiantes.

Las catequesis de Primera Comunión y Confirmación para niños, jóvenes y adultos; la preparación a padres y padrinos para los niños, jóvenes y adultos que aún no están bautizados, las visitas domiciliarias, la comunión a los enfermos y ancianos, las asambleas familiares en los diferentes sectores, el Santo Rosario en las familias y por sectores, la Novena Perpetua, programa de becas escolares, fabricación de escobas y trapeadores, programa de rehabilitación de algunos niños minusválidos, son otras de las actividades que las Hermanas realizan en esta obra.

Meses después se abren las puertas del restaurante escolar a 100 niños de la localidad. Con la ayuda de los mismos niños se hace el aseo general. Los alumnos del colegio Santa Isabel de Hungría, colaboran todos los días en la atención a los niños, enseñándoles las normas de comportamiento en el comedor y a aprovechar los alimentos.

También se empiezan a formar los diferentes grupos apostólicos: Prejuvenil Mariano, Navyl, Voljuvi, Juventudes Marianas, Infancia Misionera, tercera edad, voluntarias vicentinas.

Cafam (alfabetización de adultos) es otra de las actividades emprendidas por las Hermanas, docentes y estudiantes del Colegio Santa Isabel, como monitores de este programa.

Un año después de estar la comunidad vicentina en el barrio y al darse cuenta que cada día crecía la población estudiantil, se consiguió con ayuda de benefactores una casa que se adaptó para los niños, con 20 niños entre 8 y 14 años; fue creada para aquellos, que, por su pobreza y desinterés de algunos padres de familia, no han asistido nunca a una escuela, o no los reciben en las otras instituciones y deambulan por las calles. Esta labor se inicia con el sistema de Cafam. En una casa alquilada, no se les exige uniforme, ni libros, ni nada que pueda ser difícil para ellos, solo una pequeña colaboración como matrícula ($500 en aquel entonces).

El colegio Santa Isabel de Hungría hace presencia en esta escuela con los estudiantes de alfabetización, y al poco tiempo fue aumentando la población hasta poderse organizar grados siempre con la modalidad CAFAM.

 La FUNDACIÒN SANTA ISABEL DE HUNGRIA acogió a estos estudiantes, brindándoles educación formal, con la modalidad que se tenía en ese entonces.  Enviando docentes y vigilantes para que fortalecieramos bien dicha obra.

En la actualidad EL COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC cuenta con sede propia, una población de 104 estudiantes de 1º. A 5º., una rectora, cuatro docentes, y dos vigilantes.

Gracias a la gestión realizada por las Hermanas que han pasado por el colegio lograron el contacto con unas personas de Alemania KOKI quienes sostienen la alimentación para todos los Estudiantes y han apoyado otros proyectos en beneficio de los niños: como música apoyo psicológico… y la construcción hace 10 años otra sede que se utiliza para actividades lúdicas, recreativas, reuniones y talleres tanto a estudiantes como a padres de familia y últimamente para la catequesis del Buen Pastor con los niños del colegio y los sábados con niños de 3 a 6 años.

Todo el apostolado de las Hermanas de la comunidad local gira alrededor del colegio:

Una Hermana es la rectora, otra Hermana coordina todo lo que es el Restaurante Escolar y otra Hermana encargada de la catequesis del Buen Pastor. La Comunidad Local está conformada por cuatro Hermanas.

Se acompaña y asesora algunos grupos de la Familia Vicentina

BehanceBehance