Aceptar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas, esto es santidad.Haz todo con amor.Proyecto de Vida: Se le da a cada uno de los miembros del encuentro una bomba que representa el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes, el objetivo es cuidarlo como el tesoro más valioso durante todo el encuentro.Para finalizar esta primera parte se dejan algunas preguntas para reflexionar:
- ¿Cuáles son mis metas?
- ¿Qué me merezco para mi vida personal?
- ¿Cuál es mi temperamento?
- ¿Cuál es la imagen que proyecto de mi a los demás?
- ¿Dios incomoda en mi vida?
- ¿Creo en Dios o le creo a Dios?
- ¿Qué me cuesta perdonar en mi vida? A ¿Quién? Y ¿Por qué?
- ¿Qué le meto o qué doy a mi cuerpo?
Segunda etapa Desafío Espiritual.
Se da continuación al trabajo con Lucas quien nos plantea una pregunta inicial, la cual es: ¿Qué conclusión sacó del día de ayer para la vida el día de hoy?
En este momento se inicia con la reflexión “SOY UN CAMPEÓN”.
- ¿Cuáles son tus metas?
Meta = sueños + fecha
Secretos: disciplina y privaciones
- ¿Qué merezco para mi vida personal?
Actividad: Temperamento
Tipos de temperamento:
Actividad: Se desarrolla circuito en parejas que busca hacer una relación entre la amistad y el trabajo en equipo.
Actividad: CUAL ES MI MASCARA.
- ¿La máscara que no me ver en los demás es?
- ¿Por qué me disgusta estas máscaras?
- ¿Cuáles son las máscaras con las que me identifico?
- ¿Por qué creo que tengo estas máscaras?
- ¿Qué voy a hacer para superarlas?
Tercera etapa del Desafío Espiritual.
Se reúnen los equipos conformados y se realizan actividades en las que se debe escoger un líder y crear estrategias para lograr objetivos conjuntos.
Después de ésta actividad, se vendan los ojos de todos los integrantes de cada grupo y se inicia actividad “EL CAMINO DE LA VIDA”.
El objetivo de esta actividad era que cada uno de los participantes se diera cuenta que por más dificultades que haya en el camino, podemos superarla acompañados de Dios. Experimentamos diferentes emociones, entre ellas, miedo, frustración, incertidumbre y angustia, pero Dios siempre obra y pone en nuestros caminos voces amigas, que sin importar las condiciones ambientales estuvieron ahí para apoyarnos y ayudarnos a superar todas las dificultades que se nos presentaron. En este espacio quiero resaltar la importancia de las hijas de la caridad en nuestras vidas y confirmar que no somos ruedas sueltas y que ellas son luz en la vida de los JUMAVISTAS.
En la parte final del día se realiza Rosario por la paz se comparte ese momento de oración con el objetivo de unirnos a la necesidad de paz que tiene el mundo, que tiene Colombia, que tiene la Iglesia, que tiene nuestra familia y nuestros corazones. Que todos nosotros seamos como María, mensajeros e instrumentos de paz.
En esta fiesta de la Virgen de los Dolores pedimos a María Santísima que implore para nosotros el don de la paz de Cristo y que ella bajo la advocación de la Virgen de los Dolores se acuerde de los que son víctimas de la guerra, para que se unan a los sufrimientos de Cristo, para así descubrir en la Cruz el secreto de una vida nueva, no ya sujeta a muerte. Para que ella hable a los corazones de los responsables de la suerte de los pueblos, que trabajen por una paz duradera y benéfica. Virgen gloriosa, Reina de la paz, reaviva en todos los hombres la esperanza del encuentro feliz con Dios.
TERCERA JORNADA DE TRABAJO 16 DE SEPTIEMBRE
Se inicia el día con Lectio Divina y adoración al Santísimo. El padre Jhon Jairo Valencia, asesor nacional de Juventudes Marianas, propone que reflexionemos sobre el texto:
Mateo 5:1-12.
EL SERMON DE LA MONTAÑA
Las Bienaventuranzas
Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos:
“Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece.
Dichosos los afligidos, porque serán consolados
Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa del bien, porque el reinado de Dios les pertenece.
Dichosos vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de todo por mi causa.
Estad alegres y contentos pues vuestra paga en el cielo es abundante.
De igual modo persiguieron a los profetas que os precedieron”.
Tema: UN LLAMADO A LA SANTIDAD.
“La única tragedia que nos puede pasar es no ser santos”
El padre Jhon Jairo Valencia nos invita a reflexionar sobre la exhortación apostólica “GAUDETE ET EXULTATE”. Reflexionamos algunos numerales en parejas, con el objetivo de profundizar en la santidad desde las bienaventuranzas: