SOR MARTA WIECKA

Nació el 12 de enero de1874 en una región de Prusia que luego se unió a Polonia. Perteneció a una familia no solamente cristiana sino también muy patriota; en la escuela donde Marta estudió estaba prohibido practicar la fe católica y hablar el idioma polonés, pero todo esto lo aprendió en su hogar. Cuando tenía 2 años la atacó una grave enfermedad que puso en peligro su vida, pero después de una novena a la Virgen recuperó la salud, lo que se consideró como un verdadero milagro, de ahí la devoción profunda que siempre tuvo a la Santísima Virgen. Terminados sus estudios se dedicó a cuidar a sus hermanos y a los deberes del hogar, porque su madre tenía una mala salud, sus hermanos la llamaban la” segunda mamá.”
A los 15 años ya se sentía llamada por el Señor y entonces escribió pidiendo admisión a la Comunidad en la Provincia de Chelmo, pero la respuesta que le dieron fue una invitación a que fuera a pasar la Navidad con las Hermanas, ella aceptó con gozo, fue y hubiera querido quedarse pero le dijeran que estaba muy joven y que debía esperar siquiera otros 2 años. A los 18 entró a la Compañía en la Provincia de Cracovia y después del tiempo de formación fue enviada al Hospital de Lvov, un hospital muy grande con cerca de 800 enfermos; allí trabajaban 50 Hermanas. Para ella fue una verdadera escuela en donde aprendió a ser una excelente enfermera .En septiembre de 1894 la enviaron al Hospital al de Podhajee y allí hizo sus votos el 15 de agosto de 1897.
Dos años después la cambiaron para Bochina, un hospital más pequeño y una Comunidad de 5 Hermanas. Allí tuvo que su fruir la calumnia de uno de los pacientes, un relojero de mala reputación que veía con celos que Sor Marta se ocupara de un Seminarista que estaba también hospitalizado , al salir del hospital fue donde el Cura Párroco y le dijo que Sor Marta faltaba a la castidad, desafortunadamente el Párroco le creyó y lo comunicó a los Superiores Provinciales que no dudaron de las palabras del sacerdote; la Hermana Sirviente estaba absolutamente convencida de la inocencia de Sor Marta , salió en su defensa asegurando que se trataba de una verdadera calumnia y logró que los Superiores no la cambiaran. El calumniador al ver que no la retiraban y que era la Hermana Sirviente la que la defendía trató de asesinarla, felizmente no lo logró, pero ese hecho permitió que se conociera la verdad. Todos reconocieron la inocencia de la Hermana.
Esta dolorosa prueba Sor Marta la vivió con una fe inquebrantable en Dios y con la confianza de que algún día se conocería la verdad; sin temores ni cobardías continuó su trabajo con los enfermos con el mismo cariño y abnegación con que siempre lo hacía ; nunca comentaba con sus compañeras el doloroso calvario que estaba sufriendo, ni hablaba de su calumniador, toda su confianza estaba en Dios en quien había puesto su vida., segura de que algún día se conocería la verdad.
En 1902 Sor Marta llegó al Hospital de Sniatyn, había adquirido no solo una grande experiencia, sino también mucha virtud.; se entregó como siempre no solo a los enfermos sino también a toda clase de pobres que acudían al hospital, sonriente, paciente y generosa se daba a todos sin reserva. Su vida terminó con un acto heroico de caridad: Un empleado del hospital recibió la orden de ir a desinfectar un cuarto en donde acababa de morir una paciente afectada del tifus, una enfermedad que era terriblemente contagiosa, se trataba de un empleado joven y padre de familia, el hombre estaba angustiado pensando en una posible contaminación para él y para sus dos hijos pequeños, cuando Sor Marta lo vio en esa angustia se ofreció generosamente para reemplazarlo. Dos días después de este acto heroico, empezó sentir los síntomas de la enfermedad , se emplearon todos los medios humanos para salvarla , inclusive oraciones de gentes de diferentes creencias religiosas oraban por su curación, pero todo fue inútil ; pasó varios días hospitalizada y el 30 de mayo de 1904 después de haber recibido la comunión se sumió en una oración profunda y entregó su alma a Dios.
Sor Marta había amado hasta el extremo como fiel discípula de Jesús, y como El, había pasado por el mundo haciendo e el bien. Las gentes que la conocieron la consideraban como una Santa y Mártir de la Caridad y empezaron a pedir su Beatificación. El proceso de estudio de su vida y sus virtudes se inició el 26 de junio de 1997 en la Diócesis de Lvov y se terminó el 30 de junio de 1998. Las actas fueron enviadas a Roma y el 9 de abril de 1999 la Sagrada Congregación para la causa de los Santos , publicó el Decreto aprobando la validez del proceso de Beatificación, ese Decreto lo promulgó el Papa Juan Pablo II el 20 de diciembre del 2004.La Beatificación se llevó a cabo el 24 de mayo del año 2008 en Lvov (Ucrania) y fue presidida por el Cardenal Francisco Bertone, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI. Asistieron los Superiores Generales y numerosas Hijas de la Caridad especialmente de las 3 Provincias de Polonia, todos bendiciendo a Dios por esta nueva gracia concedida a la Compañía.
El 20 de septiembre del 2006, la Directora de le escuela de Szczordowo se reunió con los profesores y los padres de familia para buscar un patrón para la escuela. Todos por unanimidad escogieron a Sor Marta y decidieron dar su nombre a la escuela, pensando que es un buen ejemplo para su alumnos , después de obtener el consentimiento del Gobierno, el Obispo de la Diócesis y padres de familia profesores y alumnos realizaron este deseo con un acto muy solemne en el que se pusieron de relieve las virtudes de Sor Marta.
En Ucrania, en el cementerio de la ciudad de Sniatyn está la tumba de Sor Marta, es una tumba que permanece siempre adornada con flores y tejidos bordados según la costumbre del país. Las tumba atrae a numeroso creyentes católicos, ortodoxos y judíos, porque todos, cualquiera que sea su raza o religión la llaman “LA MATUSZKA” que quiere decir la Buena Madre y vienen a confiarse a ella. Hoy San Vicente nos diría, como lo dijo cuando murió Santa Luisa “Qué hermoso cuadro hijas mías, qué hermoso cuadro, es como un espejo en el que debéis miraros, para aprender de ella.”

Descargar Documentos

[acf_repeater field="archivos" sub_fields="documento,nombre_del_archivo"] %nombre_del_archivo% [/acf_repeater]
BehanceBehance