Orígenes

LA PROVINCIA DE CALI fue Fundada el 18 de Mayo de 1882 y la Casa Provincial el 27 de Marzo de 1888.

Nuestra Provincia de Cali es una porción de la Compañía de las Hijas de la Caridad; su historia, su desarrollo, su misión, todo lo que ocurre, es algo que debe interesarnos para solidarizarnos con ella, poniendo a su servicio lo que somos y lo que tenemos. Todo acontecimiento de la Provincia es acontecimiento salvífico, que nos lleva a fortalecer los vínculos de unidad, a la vez que a mantener y fortalecer el espíritu. Los acontecimientos y las personas son luz en el camino y hablan de Dios y de su providencia, como nos lo recuerda San Vicente.

La historia de nuestra Provincia es larga y hermosa, muchas páginas se necesitarían para plasmar en ellas esa estela luminosa de caridad, escrita por centenares de Hermanas que han dejado huellas imborrables a lo largo y ancho de nuestra patria. Esa historia habla también elocuentemente de la actualidad del Carisma de San Vicente y de Santa Luisa.

El Papa Francisco, en la carta Apostólica a los consagrados , nos dice que es oportuno que cada familia carismática recuerde sus inicios y su desarrollo histórico, para dar gracias a Dios, que ha dado a la Iglesia tantos dones, que la embellecen y la preparan para toda buena obra. Nos recuerda también que la fantasía de la Caridad no ha conocido límites y ha sido capaz de abrir innumerables sendas, para llevar el mensaje del Evangelio a las culturas y a los más diversos ámbitos de la sociedad.

Nada más placentero que presentar Una Historia de Amor que resulta fascinante y que nos lleva a exclamar con el salmista: “Qué grandes son tus obras, Señor”. La lectura de algunos hechos de la Provincia despertará en nosotras una profunda gratitud hacia Dios y nos llevará a un compromiso cada vez más radical con El y con los pobres. Es urgente comprender mejor el Hoy de nuestra historia con toda su problemática y buscar, con la audacia de los Fundadores, soluciones concretas y futurístas.

Vamos a los orígenes

La Compañía de las Hijas de la Caridad es internacional y misionera. El espíritu misionero San Vicente, fue como esa pequeña semilla de que nos habla el Evangelio, que fue creciendo hasta hacerse árbol. La Compañía nació en Paris y como era obra de Dios, fue creciendo y extendiéndose fuera de las fronteras de Francia, hasta abrirse a la misión universal de la iglesia. San Vicente hablando a las Hermanas les decía: “Hay que estar disponibles para ir a donde Dios quiera que se os mande, inclusive pedirlo y decir, no soy de aquí ni de allí, sino de todas partes, donde quiera que vaya”. (Julio 31- 1634)

Y en la Conferencia del 13 de febrero de 1646, también dijo a las Hermanas. “He aquí hijas mías, lo que fue el comienzo de vuestra Compañía, como entonces no era lo que es hoy, hemos de creer, que tampoco es ahora lo que será luego, cuando Dios la haya situado en el puesto que la quiere; porque, hijas mías, es preciso que sepáis que las Comunidades no se hacen de un golpe.”

Esto lo percibieron los Fundadores desde sus orígenes. En el año 1658 San Vicente, hablando a las Hermanas les decía: “Sé muy bien, Hijas mías, que os piden de muy lejos, a más de 600 leguas; también conozco a otras personas que os piden más allá de los mares; esto es para vosotras una nueva obligación de trabajar en perfeccionaros y sobre todo de adquirir ese desapego con que es preciso que vayáis a cualquier sitio”

Redacción: Sor Lilia García Isaza

Datos importantes de nuestra Provincia

Cuenta con 43 casas. Las únicas Obras  privadas de la Comunidad son: la Casa Provincial, las casas de Hermanas Mayores y dos Casas en las Regionales. El resto de las casas pertenecen al gobierno y a las Parroquias.

LA PROVINCIA DE CALI  fue Fundada el 18 de Mayo de 1882 y la Casa Provincial el 27 de Marzo de 1888.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
 Av. Roosevelt No. 29 – 71
 + (572) 556 66 69
 (572) 556 66 71
 E-Mail : comunicaciones@hijasdelacaridadcali.org.co
Cali, Valle, Colombia, Sur América

Polítcas y privacidad

Correo corporativo

Hijas de la Caridad en redes: